2.23.2017

El futbol a sol y sombra


La pasión por el deporte llevo al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano a escribir el libro el Futbol a sol y sombra, el escritor desde pequeño fantaseó con ser futbolista, era tanto su anhelo que confeso que soñaba con jugar bien o muy bien, más sin embargo era solo en un sueño ya que no era muy bueno para el deporte. Eso no impidió que fuera uno de los grandes exponentes de la literatura del futbol.

Es entonces en el año 1995 donde se publica dicho libro, en el que expresa abiertamente sus denuncias sobre la estructura empresarial en la que se ha convertido todo entorno al balompié, siendo fiel a su estilo Galeano expresa de forma anecdótica y memorial el futbol, la forma en que levanta pasiones, el papel político, cultural y social que cumple. Así como también la forma como se ha perdido y contaminado por medio de la tecnocracia, la cual inhiben a la iniciativa, la picardía del jugador; por algo ya cuadrado donde la prioridad es el orden y muy poco el interés por los goles. Mas sin embargo resalta que a pesar de todo aún existen algunos descarriados y atrevidos que sorprenden al oponente con un poco de picardía y disparate hacia el rival emocionando a toda la tribuna y son cosas que se agradecen.

El futbol a sol y sombra

Este ejemplar es una combinación equilibrada de anécdotas, reportajes y ensayos, donde el papel fundamental es la conservación y el resaltamiento de la memoria, donde el objetivo principal es compartir la admiración y pasión que tenía Galeano por el deporte rey, pasión que ha llevado a que quedaran inmortalizadas algunas frases de futbol escritas por él.


El futbol a sol y sombras se ha vuelto fundamental para todos los aficionados del deporte con mayor popularidad en el mundo, más sin embrago también una gran critica para los desenfocados que lo ven netamente con un gran negocio en el que solo ven a sus jugadores o equipos como una gran marca comercial, una pequeña invitación a la reflexión para que nuevamente el juego se pueda dar de forma placentera dinámica y sobre todo que se juegue con el alma.